Seis claves para cuidar tu coche durante el invierno

Las condiciones climáticas en invierno pueden suponer un factor muy importante para el rendimiento y mantenimiento del vehículo.

El invierno puede suponer una dura prueba para el rendimiento de los vehículos debido a las bajas temperaturas que nos acompañan en esta estación. Para ello es vital tener en cuenta una serie de cuidados puntuales que eviten que el estado y el rendimiento de los coches se vean afectados, especialmente en los casos de que no poder contar con un garaje para resguardarlos de las inclemencias climáticas.

Dichos cuidados no solamente están relacionados con el uso que se haga del vehículo sino también con su correcto mantenimiento.  Por ello, a continuación hacemos mención de algunas de las claves para el cuidado de los coches en esta época del año:

1. Revisar el líquido refrigerante

Para evitar daños en el motor, se aconseja comprobar el estado y los niveles del líquido refrigerante ya que éste evita que, en temperaturas bajo cero, la bomba de agua se congele generando fallos en el motor. Así mismo, se recomienda revisar el líquido refrigerante cada 20.000 km y renovarlo cada 40.000 km aunque esté en buenas condiciones ya que va perdiendo sus propiedades con el uso.

Cabe destacar que, además de hacer la revisión de este líquido en particular, se debe comprobar los demás sistemas líquidos del vehículo que incluyen los aceites, el limpiaparabrisas y el líquido de frenos.

2. La batería

En invierno la batería requiere un mayor cuidado, ya que, debido al frío, al coche le cuesta más ponerse en marcha. Por ello, es importante revisar su carga y, al bajarse, evitar dejar luces encendidas que puedan generar una pérdida innecesaria de la misma. Igualmente, es importante tener en cuenta que la vida útil de un batería va de 4 a 6 años, así que si supera este tiempo es pertinente cambiarla.

3. Darle tiempo al motor para calentarse

Es importante que antes de poner en marcha el coche, espere unos minutos para que los componentes y los principales líquidos alcancen cierta temperatura y así permitir una correcta lubricación de las piezas móviles y evitar fallos. Esto es vital ya que el arranque en frío genera un excesivo desgaste mecánico e incluso alguna que otra avería.

4. Revisar periódicamente los limpiaparabrisas

Para procurar el óptimo rendimiento de las escobillas de los limpiaparabrisas, ha de asegurarse que no acumule suciedad y además si el coche se mantiene en la calle en época de invierno es recomendable levantarlas para evitar que la goma de estas se quede pegada al cristal y se rompa. Se recomienda renovar los limpiaparabrisas cada 6-12 meses ya que si están en mal estado, además de empeorar la visibilidad, pueden rayar el parabrisas.

5. Revisar el sistema de calefacción

El óptimo desempeño de la calefacción del coche se hace imprescindible en las bajas temperaturas de esta época del año, por ello, se debe prestar especial atención a este elemento y más si el coche se mantiene aparcado en la calle. Para evitar inconvenientes, es importante asegurarse de que el radiador de la calefacción no esté obstruido por residuos sólidos presentes en el líquido refrigerante, ya que una detección y limpieza oportuna evitará el alto coste que representa reemplazarlo.

6. Comprobar el estado de las luces, neumáticos y frenos

Antes de emprender cualquier viaje, es de suma importancia asegurarse de que estos elementos funcionan correctamente, ya que la seguridad de los ocupantes del vehículo y de los otros vehículos puede verse comprometida por un fallo en alguno de ellos y sobretodo en los meses de invierno donde ya sea por niebla, lluvia, nieve o por el estado del asfalto la conducción exija una mayor atención.

Te esperamos en Vendel Cars

La provincia de León es una de las más frías de España alcanzando una temperatura media en invierno de 11ºC y  temperaturas bajo cero especialmente en la noche y madrugada, lo cual puede suponer un factor de riesgo para el buen funcionamiento de los coches si no se hacen las revisiones pertinentes que hemos mencionado previamente.

De un buen mantenimiento del vehículo depende su buen desempeño y rendimiento, por ello es trascendental acudir a un taller de confianza periódicamente. Vendel Cars pone a disposición de todos los usuarios de Volvo sus servicios de taller y reparación, galardonados con el Premio Nacional 2018 de Volvo a las mejores instalaciones, donde podrán realizar todas las revisiones pertinentes para garantizar el mayor rendimiento del vehículo y sacar todo el provecho a las prestaciones en carretera que brinda la amplia variedad de coches de Volvo.