Tres cosas que deberías conocer de Volvo y Vendel Cars

La historia de Volvo está llena de hitos que han transformado la industria del automóvil y está también muy ligada al país que vio nacer a la marca aunque actualmente la empresa esté mayoritariamente en manos de un grupo chino de automoción.

La historia de Volvo está llena de hitos que han transformado la industria del automóvil y está también muy ligada al país que vio nacer a la marca, aunque hoy en día la empresa esté mayoritariamente en manos de un grupo chino de automoción.

La seguridad en el ADN de Volvo

Volvo fue fundada hace algo más de 90 años por Assar Gabrielsson y Gustaf Larson. Sus fundadores sostenían que los coches siempre necesitarán que los maneje un humano, por lo que su obsesión se convirtió en hacer que los vehículos fueran seguros, expresándose con el lema “todo lo que hacemos, lo hacemos por y para las personas“.

Todo lo que hacemos, lo hacemos por y para las personas

Este afán por poner la seguridad del conductor en el centro del diseño dio luz a algunas innovaciones que cambiaron el mundo; una de las más notables fue el cinturón de seguridad de tres puntos que conocemos actualmente. Volvo liberó la patente con el objetivo de que todas las marcas pudieran implantar esta medida de seguridad en sus vehículos sin coste adicional, dando paso a numerosos avances innovadores en términos de seguridad que hoy en día son un estándar en la conducción.

El martillo de Thor

Volvo nació en 1927. Con motivo de su 90 aniversario, la marca elaboró un vídeo con un recorrido por los modelos más emblemáticos de la marca en estas nueve décadas. Entre ellos destacan sus modelos más deportivos de los años sesenta, como el volvo P1800 que conducía Roger Moore en la serie británica El Santo, los modelos de aspecto robusto de los ochenta y noventa o los SUV de principios de milenio, entre los que destaca el XC90, considerado el mejor SUV de 2003.

Los automóviles Volvo han cambiado mucho a lo largo de estos años y, en la última remodelación de sus líneas, los nuevos modelos han hecho un guiño a su esencia sueca, no sólo por su sobriedad y limpieza en el diseño, sino también por la forma en T de los faros, que evoca al martillo del legendario Thor, personaje de la mitología nórdica.

La Era Vendel

La sociedad prehistórica sueca contó con imponentes tropas de caballería formadas por guerreros ataviados con potentes armaduras, yelmos y cotas de malla. Estos guerreros fueron los antepasados más inmediatos de los vikingos y dotaron a la zona sueca de Gamla Uppsala de un esplendor político y comercial único hasta entonces.

Esta época es conocida como la Era Vendel.